Flow – Fluir cuando creás

Ese momento donde todo fluye, donde las dudas se apagan y la inspiración toma el control. Eso es flow fluir-, y el arte es una de las puertas más poderosas para alcanzarlo.

Mihály Csíkszentmihályi, autor del libro "flow"

Mihály Csíkszentmihályi, en su libro Flow, explica que la inmersión en una actividad que requiere de ambos hemisferios cerebrales, hace a nuestra mente ordenarse y caemos en un estado donde el tiempo desaparece.

Ese lugar intermedio entre desafiante y placentero. Es el «fluir».

Cuando alcanzamos ese punto, tu corteza prefrontal, la «bibliotecaria mala» como la llama Josie Lewis en 5:56 de este video, la parte del cerebro que gestiona la rutina y la organización, se desconecta y así te liberás de los «debería», «tendría» y entrás en ese estado de relajación total donde el tiempo parece «volar».

En esta imagen vemos un canvas, lleno de texturas realizadas con trocitos de cartón pegados de canto, cuyas alturasd son asimetricas, que recorren un camino con fluidez formas de olas que estan bordedas en color oro, en medio de estas olas pequeños similes de mosaicos rectanfulares y redondos, se acomodan llenando los espacios.
¿Por qué entramos en flow? .

El estado de flow ocurre cuando hay un equilibrio entre el desafío de la actividad y nuestras habilidades. Si algo es demasiado fácil, nos aburrimos; si es demasiado difícil, nos frustramos. Pero cuando la actividad es lo suficientemente desafiante como para mantenernos motivados, (dentro de nuestras capacidades), nuestra mente entra en un estado de «presencia» total.

Esto sucede porque el cerebro libera dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa, para reforarte la concentración y mantenerte en el presente, para que no cometas ningún error por ejemplo; en tu trabajo. En el arte, este proceso se intensifica porque trabajamos con múltiples estímulos sensoriales: colores, texturas, movimientos y emociones que se entrelazan para generar una experiencia inmersiva y transformadora, porque estás usando todo tu cuerpo para hacerla. Vista, tacto, olfato todo funcionando a la vez.

Una parte del cerebro se enfoca en la presición, en el detalle, lo que requiere esfuerzo corporal de memoria, de categorizar, de ordenar. El otro lado tiene que elegir cosas aparentemente nimias como el color, si esto va acá o acá, si me gusta de una u otra manera… decisiones que son Abstractas.. entonces ambos hemisferios trabajan juntos y 5 minutos parecen 2 horas y 2 horas cinco minutos.

«Esta colaboración intensa entre ambos lados del cerebro es una característica clave del estado de flow, donde la percepción del tiempo se altera.«

Ya hablaremos en profundidad de como «crear» tiempo activando este mecanismo más adelante en las aulas.

Es por eso que los niños no recuerdan el hambre ni las ganas de ir al baño en pos de ganar el juego en el celular por ejemplo. O cuando nosotras estamos creando un layout de scrapbook y, de repente, nos sentimos ‘chupadas’ por la elección de los papeles y los adornos, tanto que al mirar al costado no nos habíamos dado cuenta de que se había hecho de noche…

En esta imagen vemos un canvas, lleno de texturas realizadas con trocitos de cartón pegados de canto, cuyas alturasd son asimetricas, que recorren un camino con fluidez formas de olas que estan bordedas en color oro, en medio de estas olas pequeños similes de mosaicos rectanfulares y redondos, se acomodan llenando los espacios.
La conexión con el arte…

Descubre el poder del "flow" en la creación artística con Mariela Papeletas. Explora cómo el arte, especialmente el mixed media, te permite alcanzar un estado de inmersión total donde el tiempo desaparece y la inspiración fluye. Aprende sobre el concepto de flow de Mihály Csíkszentmihályi y cómo equilibrar desafío y habilidad para una experiencia óptima
Conexiones Inexplicables

A este espacio donde sólo nos concentramos en , a mi me gusta decirle «alma creadora».

La elección de los colores, la manera en que disponemos los elementos, la presión del pincel o la soltura en el trazo son reflejos de nuestro estado interno. Es un diálogo silencioso pero poderoso con nuestra mente y nuestras emociones. Son todas frecuencias.

Son frecuencias que ORDENAN inconscientemente nuestro interior y que generan conexiones neuronales que hacen que tomemos decisiones, actuemos y que razonemos por «caminos nuevos». Ya sea generando atajos hacia nuestros objetivos y/o corriendo limites anteriores.

Sumérgete en un diálogo profundo contigo mismo a través de colores, texturas y emociones.
En esta imagen vemos un canvas, lleno de texturas realizadas con trocitos de cartón pegados de canto, cuyas alturasd son asimetricas, que recorren un camino con fluidez formas de olas que estan bordedas en color oro, en medio de estas olas pequeños similes de mosaicos rectanfulares y redondos, se acomodan llenando los espacios.
Consciencia limitada, capacidades ilimitadas

¿La trampa? Nuestro cerebro solo puede procesar una cantidad limitada de información al mismo tiempo.

Cuando enfocamos nuestra atención en algo desafiante y placentero, como una nueva técnica de mixed media, todo lo demás pasa a segundo plano y ese enfoque que nos especializa, nos desarrolla, pero también es un gasto de energía.

Tener que coordinar cuerpo y mente para lograr esa técnica que te enseñé o esa composición en particular, y desafiar nuestros límites anteriores, entrena a nuestra mente para reorganizarse y adaptarse a nueva información y eso no es «cómodo.

En otras palabras, información nueva, movimientos nuevos = usamos ambos hemisferios a la vez.

Ante estas propuestas, cuerpo no siempre está de acuerdo y hará lo posible por negociar el cambio. ¿Cómo? Con excusas que, aunque suenen lógicas, siguen siendo barreras: no tengo tiempo, no tengo materiales, no tengo talento, esto no es lo mío, no es productivo, no es rentable… en la escuela, esta materia no me gusta, no me va a servir nunca, para que esto?… Y la lista sigue y sigue…

Lo que quiere el cuerpo, lo que quiere el alma.

Tenemos que partir de la base que somos 2 en este cuerpo ( por lo menos), tu cuerpo físico (mortal y finito) y tu alma (eterna e infinita).

El «ego/cuerpo» está pensando en supervivencia, despues de todo son máximo 120 años! jajaja… asi que cada nueva «información», caprichito artistico y cosa que quiera el alma, y que te haga brillar los ojitos pasa por filtros internos que actúan a gran velocidad. ¿Nos sirve esto para sobrevivir? – ¿Nos quita o nos dá recursos? … y aqui entra la validación de lo que hablaremos mas detalladamente en otras clases.

Sin darnos cuenta, nuestra mente evalúa: «¿Está lejos o cerca de mis metas de supervivencia?«, me aleja o me acerca de la manada/clan que me cuida?«. No siempre somos conscientes de este proceso, pero sí de las emociones que nos despierta: agitación, placer, rubor, risa, nerviosismo, incomodidad, presión…

Y si no tiene argumentos racionales apara alejarte de los deseos de crear por placer, el cuerpo busca reemplazos.. porque la misma hormona se libera «haciendo» que «mirando».

Por eso, cuando te enfrentás a algo nuevo—una clase con materiales que nunca usaste, un curso, un deporte, o simplemente salir de tu zona segura—estos filtros se activan. Y acá ocurre algo clave:

  • Si la nueva información te acerca a tu *objetivo actual, lo que el Dr. Mihaly llama «detonar la energía psíquica», sentís inspiración o motivación. Actuás!.
  • Si la nueva información te desorienta o frustra, genera un desorden en la consciencia: «Esto no era lo que esperaba», «Me cuesta demasiado», «No estoy segura de seguir». Parálisis
No te lo olvidás más

Si te inscribiste en el aula y, al ver la lista de materiales o la foto de la idea, se activaron estos mecanismos… Entonces estás en el aula correcta. Porque esta es una respuesta poderosa a la «paralisis del hacer», ahora que lo sabés te va a ser imposible ignorarlo la próxima vez que quieras quedarte en «zona segura», en mis aulas o en cualquier otra cosa «nueva» que intentes.

Entiende las motivaciones del cuerpo y el alma al enfrentarte a nuevos desafíos creativos y supera las barreras mentales
Antes de rendirte, o de darle razón al ego hacete una pregunta:

¿Para qué?
«¿Para qué me hace sentir esto?» «¿De dónde viene esta incomodidad?» «¿Qué parte de mí se resiste a lo nuevo?», estas sensaciones son mías o es algo que escuché?, mi familia que pensaba de hacer arte? y de como gastar el dinero?… es realmente algo que yo experimenté o es creencia limitante?.

En este «paraqué» está todo el meollo de la parálisis.

Si te salteaste todo lo anterior porque te gana la ansiedad

El arte en mixed media no es solo una técnica, es una experiencia poderosa que facilita la entrada en el estado de flow.

Cada vez que probás una combinación de materiales, delineás un borde o ajustás una composición, tu cerebro está aprendiendo a enfocarse, a resolver, a evolucionar.

El mixed media te obliga a planificar, a preveer y a coordinar técnicas, el mixedmedia como la vida misma te enseña paso a paso a pegar cada momento con otro y a esperar que seque… y todo esto que aplicás en un trabajo semanal, en tu journal, cea las conexiones neurales como caminitos para que puedas tomar todos las mismas decisiones en tu vida diaria.

Así que la próxima vez que te pierdas entre pinceles, texturas y colores, acordate: estás sin darte cuenta, evolucionando hacia a una «vos mejor».

Qué actividad me provoca flow a mi?… Dictar clases o hacer estos proyectos.

Espero que todas mis alumnas puedan experimentar este concepto por sí mismas y que mis aulas sean una experiencia óptima y digna de su flujo. Este es mi único deseo.

*Objetivo actual:

  • Por que entraste en mis aulas?
  • Que viste que pareciera que iba a encajar en tus objetivos?
  • Estás intentando mejorar tus habilidades en materiales, en teoría o estás queriendo desesperadamente escucharte el alma?.
Las clases de Mariela Papeletas están diseñadas para que experimentes este crecimiento personal y expansión a través del arte.

Coloretas (mi aula de color) es una actividad específicamente diseñada para este propósito y formato.

Los ejercicios de delineado, coloreado y medidas requieren de una atención específica y la dificultad creciente implica un desafío mental pequeño pero constante al nivel del participante, todo dentro de un medio de arte tan libre como las tintas.

Por favor acceder para comentar.