Por qué hacés Peperina Scrap, si no viene nadie Mariela?.

Por qué hacés Peperina Scrap, si no viene nadie Mariela?.

He recibido muchos comentarios sobre esto, y te los cuento en este post de instagram.

Para no repetirme, todos comentarios que te hacen “repensar” el valor de tu actividad, “casualmente” mi mamá volvió a indagar sobre este tema esta misma tarde y sin que yo haga mención alguna…

Lo que me hace pensar en la importancia de tocar este tema hoy, que siempre sobrevuelo pero que nunca trato con profundamente como intentaré hoy.

Nuestro hobby está bajo la mirada filosa de las personas que consideran “valioso”sólo aquello que dá:

  • Rédito económico: Que podés vender, enseñar o valuar.
  • Rédito Social: Que destaques en tu circulo de influencia, familiar, o laboral por hacerlo.
  • Rédito de competencia: Que por hacerlo le ganes a alguien más..

Y yo lo viví a los 3. Quizás no en ese orden, y el día de hoy estoy rodeada de personas que tienen alguno de estos tres fines porque sienten que deben “demostrar” algo a ellas mismas o a los demás…

Pero empecemos por el principio

Con la producción en masa de muchisimos productos y el perfeccionamiento industrial, y tantas mentes supercapacitadas mejorando todos los procesos mecánicos primero y digitales actualmente, pareciera que a lo artesanal sólo entra en tres grandes cazuelas.

Mi mirada es sobre los hobbys, y manualidades porque “arte” es como un campo muy muy grande culturalmente y claramente me excede a mí y a este humilde blog.

Estas tres cazuelas de las que hablo en forma general pienso que son tres (pero que estoy abierta a seguir indagando y charlarlos).

  • 🍵 La exquisitez de hobbys hechos “oficio”, cuyo estilo requieren de una vida de experiencia y se convirtió en parte de propia vida quien los realiza de alguna manera y su sello personal.
  • 🍵 Los objetos de uso masivo, con objetivo utilitario que también pueden realizarse artesanalmente.
  • 🍵 Aquellas manualidades que aunque puedan generar un rédito (social, economico o de competencias) pero no se realiza unicamente por ese motivo.

Me gusta pensar que el scrapbooking/Mixed Media que es mi nichito entra en las 3 cazuelitas. Conozco artistas que debido a su experiencia convirtieron su hobby en un oficio exquisito. Te dejo aqui 3 artistas que admiro profundamente porque siento que crearon de este hobby y su experiencia un estilo de vida, pero siento que podría hacer una lista de al menos 30 de ellas…

La segunda cazuelita son esos hobbys que por poder convertirse en “utilitarios” y ser masificados, al hacerse artesanalmente cobran un nuevo valor, por ejemplo:

Y la 3 cazuelita… que es todo lo anterior, pero realizado sólo por placer.

Y señora… todo todo puede realizarse sólo por placer. Y eso no está mal. Andamos por la vida haciendo nuestros pasatiempos a pie juntillas porque pareciera que darnos permiso de dedicar algunas horas a este placer, está mal visto, o comprar cositas para tu inventario está mal. (no hablo de extremos consumistas claramente).

Hacer Peperina me lleva mucho tiempo en la semana, uso de mi inventario y el 90% de los materiales los pongo de mis bolsillos.

Preparar la clase, armar el layout y luego la edicion de las fotos y las redes, lleva tiempo. Quizás para algunas personas es mucho y para otras es poco, y creánme que el placer de hacerla determina que suceda cada semana casi religiosamente.

Con los años van cambiando los formatos, las colaboraciones, pero es de las cosas que más me llenan el alma… y a lo que yo creo que le debo mucho de lo que crecí como persona y al desarrollo del scrapbooking como medio de vida…

Entregarse a una actividad sin esperar nada, pero nada a cambio tiene el plus que sólo puede tener el amor. Un formato incondicional. Y enseñar, bueno… se hizo realizad un sueño de niña, de ser la maestra de mis muñecas y la que pasaba primero en el aula en los orales.. eso es parte de mi aun antes que yo pudiera entenderlo.

Asi que hasta que lo disfrute, hasta que pueda, hasta que tenga con qué, si señoras seguiré llamando a esta hora de mi vida en linea: “Peperina Scrap”, aunque ya todos sepan que se llama “SER FELIZ”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *