Cuando necesitas rehacer un trabajo?

Muchas veces por una cuestión de tiempos, de apuros, de ambiente por qué no?… incluso al otro dia alguno de tus trabajos no te quedó bien, no te termina de cerrar y aqui hay dos grandes opciones:

1: Lo dejo como esá, cierro la carpeta y lo dejamos asi. (No vale la pena, no tengo la energia, etc)

2: Intento corregir, balancear, repensarlo para que me deje más conforme a mi y al que mira.

Si vas a intentar corregirlo entonces acá ya se abren más opciones.

1: Balancearlo: ver que se puede reordenar para que sin hacer cambios grandes puedas dirigir la mirada del espectador y crear un buen punto focal.

2: Agregarle algun elemento que permita que los pesos se equilibren mejor, es recomendable ir revisando tu trabajo mientras lo hacés porque esta opcion siempre es más amigable de resolver.

3: Rehacer: Suele ser la opción menos elegida, pero a veces para llegar a un punto a “algo” y dejar las cosas bien en claro, necesitamos tener una nueva cita con tu obra y tomar el toro por las astas, realmente estar dispuestas a mirarlo de otra manera, porque te importa el tiempo que te llevó hacerlo, porque el mensaje que transmite para vos es importante de decir, porque la energía que tenía ese trabajo realmente merece este esfuerzo, esta charla dificil… porque esta “unión” lo vale.

Como te darás cuenta no sólo estoy hablando de tu Art JOurnal y vos; estoy hablándote de casi todo en la vida.

Y ser humildes de reconocer que no salió bien, poner la cara de nuevo, intentar bajar la soberbia del “¡me gusta asi ! que si es honesto no es ni siquiera necesario que te lo digas, y al tener que decirtelo ya sabés que algo pasa ahi que no, de verdad no te dá igual.

Porque al final sos vos con vos. No le tenés que demostrar nada a nadie.

Es la mañana siguiente mate en mano, te fuiste al craftroom (como dice Elina de las @abuelitasscraperas y con toda razón) a verlo con ojos de día y te diste cuenta como yo:

Espero que puedas oir esa vocecita especial para que tenga el efecto correcto!. 😂

🤷‍♀️Esto no era lo que yo quería!!… porque anoche estaba tan contenta?🤷‍♀️

La respuesta es: El buffer del 3D.

Yo le puse ese nombre, capaz tiene otro mejor, pero este efecto sucede, cuando estas mucho tiempo “arriba” de algo, enfocandote en algo que para vos es lo realmente importante, tanto que tu mente apaga muchas alarmas, muchas señales, no las toma en cuenta, le baja tu atención, por dos razones:

1: Para gastar menos energía, –si– tu cerebro hace eso, y lo hace TOOODO el tiempo.

Ahorrar energía tiene que ver con poner toda tu atencion a procesos, materiales, técnicas, balances, teorías, ese ruido, la voz de alguien, el perro que quiere salir otra vez, el gato que se sube y te tira el agua… etc etc, a veces no nos damos cuenta del tremendo esfuerzo que tenemos que conseguir mentalmente para “dejarnos llevar” para jugar… 🥴😵🤨

2: Porque ahi no hay amenaza. Y esta aunque ambigua es la más importante. Que no haya amenaza, osea que vos “fluyas” que la tecnica la tengas de taquito, que estés siguiendo un sketch y agregues sin cesar cosas con la tranquilidad de que seguis el “plan” de composición, que premedistaste todo lo premeditable… eso… no dejar lugar a que el trabajo, se exprese, te aporte, que la técnica se corra de lugar que la teoria esta vez te juegue una mala pasada o que simplemente te confiaste de más…porque si… porque tenías el punto tan masticado y tan claro desde antes que le diste “vida propia” y te está contestando… como?… cambiando de color cuando se seca, haciendote creer que estaba seco pero nó y se manchó cuando tocaste, cuando al verlo con la luz del dia te diste cuenta que exageraste los oscuros y los cálidos porque era de noche y todo esto pasa eso pasa y mucho!… Y lo peor de esto es que vos al otro dia te sentis sin habilidad, confundida, y esto te la baja… y no sos vos… entendés, NO SOS VOS el tema.

De cualquier manera… al otro día y con el mate en la mano… estás de nuevo en el punto 1:

Entonces revisando los pasitos anteriores:

  • Hay algo que le puedas quitar, o mover para que se balancee mejor?.
  • Y si le agregás algo que ayer no viste?
  • Entonces pasemos al REHACER

Si el rehacer tiene que ver con la idea principal, osea que le erraste del vamos… si el mensaje hoy no es el que quieres decir, si el tema ya no te agrada, te conviene repensar si vas a tomarte todo ese laburo, o mejor te conviene empezar de nuevo desde la página en blanco.

Si el rehacer es técnico como era en mi caso. Entonces si vale la pena.

Rehacé. Porque asi te validás: Un mal dia no es un fracaso. Lo tiene cualquiera, tenés la habilidad para mejorar esto?. Dale vos podés!.

Rehacé. Si la idea principal te sigue copando pero las técnicas que usaste no funcionaron para “bajar la idea”, porque hace mucho que no practicás. Porque a veces la idea no puede bajar por manos que están soberbias, que estan faltas de práctica, o que están ansiosas… primero las manos se tienen que soltar, jugar, olvidarse del resultado y entonces ya quedan abiertas para que las ideas nuevas fluyan por ellas.

Y no importa cuán grosa seas… el pegamento se le cae a cualquiera!.

Puede que a esta altura del partido creas que estoy loca.

Y si tenés razón.

Pero hay un punto que tenés que recordarte todo el tiempo. Estás experimentándote, y si no te das el tiempo de errar, de jugar de correr ciertos riesgos, de escucharte, estás en serio peligro de tomarte en serio la vida, y esta vida no es para siempre, no te vas a llevar nada de acá… lo que te llevás se va con el alma, y es a esa señora que usted tiene adentro a la que hay que darle paz, amor, energia y felicidad… a NADIE más. A veces esa alma es una niña que quiere jugar y a veces es la señora que se quiere lucir y demostrar, igual de válidas son las dos, ambas le sirven al mismo Dios… si allá afuera hay un personaje creador que nos hizo… seguro nos quiere felices… vos jugá!

Y recordá que todo interactúa con vos, que las señaes están por todos lados, que las respuestas están ahi para cuando vos te hagas la pregunta, este universo es perfecto, si asi como lo oís y aunque suene duro todo lo es, la cosa es entender los para qué. Y siempre es para aprender a amar más, a dar más a comprender más al otro. A seguir amando por sobre todas las cosas… a las cosas como son.

O a animarte a rehacerlas con tus propias manos.

Te dejo el video prometido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *